Principales usos de la energía solar

la energia solar es una de las renovables mas usadasLa energía solar desde sus primeros pasos ha experimentado gran cantidad de empleos y usos que hacen de ella la fuente energética más aprovechable desde el punto de vista del usuario. A diferencia de sus competidores, que destacan por su uso en grandes instalaciones, la solar ha sabido adaptarse a los usuarios y ya tiene grandes beneficios para el ciudadano de a pie.

Evolución tecnológica

No hay duda de que hoy en día si hubiera que apostar por alguna de las energías renovables que existen en el mercado, de cara a su uso por los ciudadanos, la solar ha tomado la delantera. En los últimos años los avances en cuanto a capacidades, dimensiones e instalaciones de placas solares han sido espectaculares y ya se puede hablar de la energía fotovoltaica como la energía del presente y futuro. De hecho no hay ninguna duda de que la fuente solar será la energía de las generaciones del futuro, más allá de que en la actualidad aún es algo costosa, pero su evolución es una curva en aumento que desde sus inicios allá por los años 50 no ha parado de crecer. Fue en 1954 cuando los Laboratorios Bell diseñaron la primera de las placas solares capaces de almacenar la energía solar y posteriormente transformarla en electricidad. Desde entonces el avance tecnológico ha sido imparable y hoy en día ya se puede hablar de una relación calidad-precio-ahorro más que considerable, hasta el punto de que su expansión en el mercado es ya una realidad.

Usos domésticos

Y sobre todo, la energía solar que encontró en los años 90 mucho apoyo institucional con grandes “plantaciones” de celdas fotovoltaicas en diferentes lugares de la geografía de los países para implementar esta fuente renovable, en la actualidad está encontrando su lugar en el mercado doméstico. No hay nada como acudir a los usuarios finales y que vean su ahorro energético como para expandir un sector. Obtener agua caliente, alimentación de aparatos eléctricos, invernaderos solares, calefacción, plantas agrícolas… su empleo se ha extendido entre los usuarios domésticos que ven en la energía solar una buena forma de ahorrarse unos euros en las facturas de energías tradicionales, como la luz y el gas. Y aunque esta tecnología también tiene sus hándicaps lo cierto es que bien mirado, la amortización de las placas solares no se hace a 20 ni 30 años, sino que en pocos años, uno puede haberse ahorrado un buen dinero, si instala este tipo de tecnología solar en su casa, espacio agrícola o negocio. Los beneficios ambientales igualmente son otro de los puntos que deben hacer plantear al total de la población la instalación de la energía solar donde sea posible.

Foto: Kaubo – Fotolia
Similar Posts:

Etiquetas:, ,